sábado, 4 de julio de 2009

SE LO COMIERON VIVO

¿Tiene esta expresión connotaciones de canibalismo....? La respuesta en no.
Sencillamente es utilizada para definir una situación en que una persona sale derrotada de una discusión o cuando los argumentos sustentados para defender una teoría se caen frente a la contundencia de los demás.
A fulano "se lo comieron vivo" cuando quizo insinuar que el sol no era el centro del sistema planetario. También es usada para definir el impacto de un fuerte regaño.

sábado, 14 de febrero de 2009

ESTAR QUITADO DE BULLA

No se sabe con certeza el origen de esta expresión. Pero si analizamos su contenido y el contexto en que es usada, entonces, sería muy fácil darnos cuenta de lo que se quiere decir cuando es puesta en boca.

Si la palabra bulla significa "ruido" o "jolgorio", entonces estar quitado de bulla podría interpretarse como estar ausente del ruido, despreocupado, no hacerle caso al jolgorio.

Por ende, si la expresión se utiliza cuando alguien es indiferente a un evento por más trascendental que sea, entonces se está usando apropiadamente. También se usa en momentos en que sorprenden a una persona en alguna actitud, pero no se da cuenta. Si se tratara de que fuera fotografiada sin que lo advirtiera, entonces la habrían sorprendido "lo más quitada de bulla". Cuando usted lea esto, no se quede "de lo mas quitado de bulla". Reporte cualquier crítica o sugerencia.

martes, 13 de enero de 2009

QUEBRANTAR EL AGUA

QUEBRANTAR EL AGUA, pudiera ser interpretado como violar alguna ley sobre la conservación de ese recurso natural indispensable para los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

En la República Dominicana, esa expresión significa otra cosa: Es, sencillamente, someter el agua a una elevación de su temperatura para utilizarla en el baño. De hecho, parece ser un término muy apropiado, ya que la RAE, entre las acepciones del verbo quebrantar aparece como "suavizar o templar el exceso de algo". Entonces, quebrantar el agua sería quitarle el exceso de frío para poder soportar su contacto con el cuerpo mientras se toma un baño.