lunes, 12 de mayo de 2008

PINO NUEVO

El pino es un árbol de la familia de las abietáceas, con las flores masculinas y femeninas separadas en distintas ramas. Tiene por fruto una especie de piña. Su tronco, elevado y recto, contiene trementina; las hojas, muy estrechas, puntiagudas y punzantes, resisten bajas temperaturas y están reunidas por la base en hacecillos de a dos, tres o cinco. Del tronco del pino se obtiene madera de buena resistencia, la cual puede ser utilizada para la confección de muebles.

Entre dominicanos es común la expresión “PINO NUEVO”, cuyo significado puede variar dependiendo del contexto en que se desarrolle una conversación. Generalmente se aplica a personas con poca experiencia en el ejercicio de una profesión y muchas veces para definir a una mujer hermosa, pero muy joven.
Cuando alguien es novato o novicio en una profesión u oficio, lo que se espera es que vaya fortaleciéndose en la medida que va pasando el tiempo. Es posible que el pino pase por un proceso semejante al pasar de la etapa de joven a adulta, es decir que puede doblarse cuando joven, pero al envejecer se hace más difícil el doblado. Algo así podría pasar en una mujer joven cuando va madurando.

“Algún día, ese será un gran músico, pero todavía es muy "pino nuevo"”, suele decirse entre músicos veteranos para referirse a uno que inicia la profesión, pero tiene talento.
"Esa mujer es un gran "pino nuevo", se comenta entre admiradores de una joven muchacha que tiene hermosura y belleza.