viernes, 28 de marzo de 2008

DAR TIJERAS

Las reuniones entre amigos son el mejor escenario para "dar tijeras". En muchos lugares donde suelen celebrarse tertulias, se crea un ambiente propicio para que, si en una ocasión un acostumbrado contertulio no está presente en una reunión, se hagan conjeturas sobre la razón de su ausencia, que van desde un simple comentario en tono jocoso, hasta ciertas aseveraciones sobre la vida privada del ausente que caen en el ámbito de la difamación.
Es que "dar tijeras", significa hacer comentarios sobre otra persona, con fines de llegar a supuestas conclusiones que se convierten en una especie de perfil sobre el difamado.
Ese tipo de reuniones generalmente se prolongan más de la cuenta, porque quien primero se retira de las mismas se expone a recibir tijeras de los demás que se quedan formando parte de la tertulia.

jueves, 27 de marzo de 2008

TIRIGÜILLO


Es un término auténticamente dominicano que se usa como mote para llamar a una persona desgarbada, flaca, generalmente en tono de mofa. Entre amigos, donde existe confianza, es común que alguien diga a otro: "Pareces un tirigüillo", pero, si la frase se utiliza fuera del círculo amistoso se interpreta como un insulto grosero.

No es muy explicable que una persona "parezca" un tirigüillo, ya que, con esa expresión también se denomina lo que resulta de un racimo de palma real, luego de que se le retiran los granos, como aparece en la foto.




ESTAR POR EL LIBRO

Esta expresión denota aceptación, felicitación, estímulo a obrar bien. Cuando una persona dice "eso está por el libro" significa que lo que está valorando ha sido hecho apropiadamente, con esmero, con cuidado profesional, en fin, con todas las de la ley.

Parece ser, que en tiempos atrás, quien realizaba algún trabajo, si seguía estrictamente las reglas trazadas por los manuales de procedimiento, quien ejercía las funciones de supervisor y, por ende, aprobaba la tarea, le daba una señal de aceptación con la indicada frase.

Por eso, hoy en día, en República Dominicana, cuando se quiere felicitar a una persona por una buena actuación, se le dice: ESO ESTÁ POR EL LIBRO.

EMBULLO

Son muchos los significados de la palabra embullo. Los cubanos acostumbran a usarla para referirse al entusiasmo que tiene alguien por alguna actividad o acontecimiento. Por ejemplo: "Siento un gran embullo por ir al cine...". Por eso, hay que estar "embullado" para sentir el "embullo" cubano.
Si el término proviene del verbo embullar, como parece ser, entonces sería una ampliación del significado de la palabra, ya que, eso significa "animar a alguien para que tome parte en una diversión bulliciosa".

En República Dominicana, la cosa es un poco diferente. Un embullo es, sencillamente, un enredo amoroso. A cada rato escuchamos la expresión: "Pedro tiene un embullo con Juana", para denotar que entre ellos existe una relación sentimental, la cual, generalmente, no es conocida públicamente.

miércoles, 26 de marzo de 2008

CHANCLETA

Lo más probable es que usted conozca esta expresión como sinónimo de sandalia sin talón que se usa para proteger los pies contra objetos punzantes que sean pisados por quien la calza.

Cuando en gran parte del territorio dominicano se utiliza esta voz, también se quiere decir, niña recién nacida o se alude en términos generales al sexo femenino. Se dice que cuando un hombre tiene tendencia a engendrar niñas, en vez de niños, es un "chancletero". También son llamados así, los que fabrican o venden chancletas.

MANDAR UNA PERSONA A FREÍR TUSA

Esta expresión es utilizada para definir la acción, mediante la cual, se elude a una persona aconsejándole que se aleje de algún lugar para evitar su presencia cuando se están tratando asuntos que no le conciernen. En otras palabras, como lo define el diccionario de la RAE es poner en su sitio a una persona " haciéndole ver cuál es su posición, importancia, etc., para que no se permita ciertas libertades".

La tusa, que es el centro de la mazorca de maíz, es lo que queda, luego de que el fruto es desgranado. Hay que hacer un gran esfuerzo para imaginarse el producto final que saldría de una tusa al ser frita. Es decir, a quien lo mandan "a freír tusa", le están diciendo que es más útil haciendo ese trabajo que molestando con su presencia frente a quien le hace la encomienda.