27 DE FEBRERO DE 2026



El año 2026 pinta paisajes primorosos. 

Las predicciones de muchos expertos son halagüeñas. 

El discurso  que se espera como parte de la ceremonia de rendición de cuentas del presidente de la República Dominicana ante la asamblea nacional, viene cargado de heroicidades sobre su gestión y gran optimismo por lo que veremos en los próximos meses. 

En el año 1926, se produjo la primera transmisión televisiva y el primer despegue del primer cohete de combustible liquido, se estableció la jornada laboral de cinco días a la semana y muchas cosas mas que han marcado los primeros cien años de progreso tecnológico y social de esta porción  del universo en que habitan seres humanos inteligentes, estúpidos y locos, como los describiera Umberto Eco en su obra cumbre editada por primera vez en 2016.

Eso es un indicio que el 2026 empieza con semejanzas a esas señales que se produjeron hace un siglo. 

Particularmente, el terruño que ocupa la parte oriental de la Isla Hispaniola, tuvo sus acontecimientos propios en 1926, bajo la gestión presidencial de Horacio Vásquez, que pueden calificarse de notables. 

Quizás por esa razón, a mediados de ese año, el congreso decidió prolongar la gestión del ejecutivo hasta 1930, modificando la Constitución de 1924.

Sin pretender hacer insinuaciones comparativas, el gobierno de Vasquez se caracterizó por el endeudamiento para financiar obras públicas que generarían cierta prosperidad económica temporal y abundancia de dinero en poder del público.

Además, se produjo un gran adelanto en el transporte, ya que se adquirieron guaguas y otro tipo de vehículos para el acarreo de productos de la agropecuaria, así como acciones para mejorar el puente sobre el rio Ozama.

Muchos hechos semejantes a los que se están “cocinando” en la actualidad son dignos de ser analizados. 

En este 2026, la salud mental recibirá un espaldarazo gubernamental.

Los medios de transporte están en la cresta de la ola con los planes de ampliación de líneas del Metro de Santo Domingo y creación de carriles electrónicos, 

La prestigiosa  Universidad de Harvard, por medio de su laboratorio Harvard Growth, ha divulgado los resultados de una investigación sobre la República Dominicana que proyecta un estimado de crecimiento promedio de 3.82% en su Producto Interno Bruto real  entre 2024 y 2034. 

Eso significa, un reconocimiento implícito a la labor titánica de los que cumplen con el deber de vigilar con esmerada atención, los factores que intervienen sobre  las variables macroeconómicas para poder actuar  conforme a las mas estrictas normas y  estándares mundiales. 

¿Qué es lo que  esperamos?

- Orientación del gasto público hacia la productividad para poder ir eliminando los subsidios, exoneraciones y dádivas lastimosas, que posponen el deseo de trabajar y aumentan los vicios por los juegos y el consumo de sustancias que atentan contra la salud.

- Tranquilidad al conducir por calles y carreteras del país, donde los accidentes de tránsito abundan por falta de señales en las vías,  pericia en los conductores y cumplimiento cabal de la Leyes, sin ningún tipo de contemplaciones.

- Capacitación magisterial para que las escuelas públicas no sean centros de torpezas insinuadas por los que ejercen la profesión de “enseñar” lo que no saben.  

Todo lo demás viene por añadidura, si se pone énfasis, de forma organizada, en el cumplimiento de las leyes vigentes.           

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PUERCO NO SE RASCA EN JAVILLA

TIRIGÜILLO

MANDAR UNA PERSONA A FREÍR TUSA